Páginas

jueves, 19 de enero de 2017

VALLE DE LOS CAÍDOS

Es que no puedo con estas cosas.
Que nuestro Gobierno por escrito diga que el Valle de los Caídos no es un monumento al franquismo me parece odioso. Debe ser que no se han enterado de ciertos detalles:
 Se mandó construir por Franco que está allí enterrado junto a Primo de Rivera, pero no en cualquier sitio sino encima de miles de cuerpos del bando contrario a Franco. Porque el dictador en su día dijo que se construía en honor a los caídos en la Guerra pero de SU bando y en honor a los mártires que están hacinados debajo en una fosa común, sin identificar.
¿Más detalles? Está el escudo franquista con sus columnitas y todo en la entrada aunque le quitaron la leyenda de "Una Grande y Libre". Aunque supuestamente está prohibido, es el punto de encuentro de todos aquellos simpatizantes de Falange y de ideología franquista y extrema.
Esto si no fuera porque conlleva un gran daño arrastrado de tantísimos años parecería un chiste de mal gusto, así como de humor negro. No me imagino este tipo de monumentos en otros lugares, en otros países. Pero es lo que hay porque también siguen existiendo muchísimos pueblos en los que se niegan a cambiar el nombre de su Avenida del Generalísimo o Calle Primo de Rivera, o cualquier otros símbolos franquistas.  Que los representantes del Gobierno digan estas cosas nos da una pincelada de la ideología de quienes están al mando.
También esto es una manera de desviar nuestra atención respecto de cosas mucho más importantes que están pasando en nuestro país.
En fin.
Saluditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario