lunes, 7 de noviembre de 2016

¿ESCUELA INTELIGENTE?


Hoy mientras esperaba para ser atendida en un pequeño comercio, escucho hablar a dos personas que doy por hecho tienen hijos en edad escolar. Y se estaban refiriendo al hecho de que conocían que en no sé qué colegio "¡no usan libro sino tablets, fíjate!" le decía la una a la otra. Y por esto ya se había convertido en algo así como una escuela inteligente. La verdad es que no es la primera vez que lo he escuchado.
¿Escuela inteligente? ¿Por usar tablets en el aula?
Pero vamos a ver. Una cosa es que sea necesario y beneficioso para la escuela y para la vida en general que se usen las tecnologías en el aula y otra cosa muy distinta es que el calificativo de "inteligente" se conceda a la escuela por el hecho de usarlas.
¿De qué sirven las nuevas tecnologías sin un maestro que tenga la necesaria formación y sobre todo  la creatividad necesaria para aplicarla y los conocimientos y las ganas de llevar a cabo un buen proyecto? ¿Cuál es la importancia que tienen estos medios en la educación? Pues  hay que dársela en  la justa medida. No olvidar que es una herramienta que puede motivar a alumnos a los que su maestro no les motiva lo suficiente o les parece novedoso en un principio. Pero querer eliminar los libros del aula me parece una locura.
¿En qué estamos pensando? Niños que no tengan deberes, que no utilicen libros... no doy crédito.
No nos equivoquemos. Quien tiene que ser inteligente es el maestro. Y si lo es, la herramienta que utilice será lo de menos porque sabrá sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos.
Saluditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario