lunes, 8 de mayo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL BECARIO

No sabía yo que existía este día en el que se celebra la existencia de becarios. Pero hoy he visto la noticia en los informativos y creo que se mezclan conceptos. No pueden existir becarios a cero euros. Eso tendrá otro nombre, pero no es un becario. Un becario/a es aquella persona que recibe una subvención (que no puede ser de cuantía 0) para realizar investigaciones, o trabajar o estudiar... Pero repito que cuando se habla de jóvenes que trabajan de manera gratuita para aprender no nos encontramos ante becarios sino ante alumnos en prácticas, por ejemplo, o ante empresarios que de manera indecente y casi criminal contratan a jóvenes que a cambio de nada prestan sus servicios para ellos.
Yo también fui becaria. Y he sido alumna en prácticas. En prácticas nunca me pagaron ya que estaba terminando una formación. Pero mientras tuve condición de becaria sí me pagaban porque aunque no de manera experta yo prestaba unos servicios.
Que no os engañen. Un becario no es un alumno en prácticas. Ni es alguien que deba someterse a las órdenes de nadie para trabajar de forma gratuita. Es vergonzoso que se aprovechen de la inexperiencia de la gente para llevar a cabo estas actuaciones. Pero como todo, así nos va. Y encima nos lo creemos.
Pues no. Trabajar a cambio de nada no es becar. Es robar.  Es robar el tiempo, esfuerzo, ahínco, ilusiones... a quienes no ven otra forma de incorporarse al mercado laboral.
Ah, a propósito de la situación de los 16 becarios  de un famoso chef galardonado con  3 estrellas Michelín pero que viven hacinados en un piso...


No hay comentarios:

Publicar un comentario