sábado, 8 de octubre de 2016

MEJOR TRABAJA EN SILENCIO...

Hace unas semanas leí en El Mundo un artículo sobre Cesar Bona, al que dicho diario se refería con calificativos como "el mejor maestro de España" (entre otras lindezas) porque iba a dar una conferencia en Valencia.
Cómo se nos llena la boca de halagos cuando no nos molestamos en averiguar nada más.
¿Quién dice que el señor Bona es el mejor maestro de  España? ¿Quién se atreve a hacer ese desagravio al resto de compañeros? Yo no creo que sea el mejor maestro de España ni mucho menos. Ni siquiera porque haya sido nominado a una especie de "Nobel de Maestros" por los mismos motivos. ¿Quién nomina? ¿Qué criterios se han seguido? ¿Han analizado al resto de maestros de España?
Pero sobre todo no creo que sea el mejor maestro de España porque algunas de las  técnicas "novedosas" de las que habla ya se practican desde que empezó el interés por la educación de los niños (es decir, siglos) y muchas de ellas yo he comprobado en un aula que otros profesores las utilizan.
Nos demuestra que no es el mejor maestro de España   la propia forma de actuar de Cesar Bona. Sale en los medios de comunicación a contar lo buenísimo que es y lo malísimos que son el resto y el sistema educativo, se coge unos años de excedencia para dar conferencias y predicar y dar consejos al resto de compañeros... Vamos que a lo que se ha dedicado es a ser famoso. Qué bien. Yo creí que un buen maestro trabaja mucho y en silencio.
Me resultan muy chocantes estas actitudes. Me da igual que predique que ha cogido una excedencia para recorrer siete colegios y escribir libros. Ha dejado a sus alumnos para ser famoso. Ha entrado en ese juego que demuestra que realmente no quieren el  anonimato de un aula.
Y eso no es de ser buen maestro. Como tampoco lo es creerse el mejor de España.
Estoy segura de que hay muchísimos maestros mejores que Cesar Bona. Pero nadie lo sabe porque prefieren ser eso: maestros.
Saluditos.


1 comentario:

  1. De acuerdo en todo contigo susana. Hay muchos anonimos que luchan cada día por sacar a sus alumnos/as adelante, con ganas y una sonrisa. Saludis

    ResponderEliminar